Powered By Blogger

sábado, 31 de octubre de 2015

La Dama De Azul, La Religiosa Que Evangelizó México Sin Haberlo Pisado.

UNA DE LAS LEYENDAS MAS ESPECTACULARES DE TODOS LOS TIEMPOS ES LA LEYENDA DE "LA DAMA AZUL", UNA MUJER QUE EN LOS TIEMPOS EN QUE LOS COLONIZADORES ESPAÑOLES LLEGARON AL "NUEVO MUNDO" CON EL FIN DE "EVANGELIZARLOS" SE ENCONTRABAN CON QUE ESTOS PORTABAN CRUCIFIJOS, BIBLIAS Y NUMEROSOS OBJETOS DE CULTO QUE, SEGÚN ELLOS, LES HABÍA SIDO ENTREGADO POR UNA MISTERIOSA MUJER VESTIDA DE AZUL QUE LLEGABA A AQUELLOS PARAJES DE MANERA MISTERIOSA Y DE IGUAL MANERA LOS ABANDONABA... UNA MISTERIOSA MONJA VESTIDA DE AZUL LA CUAL AFIRMABA POSEER EL DON DE LA UBICUIDAD Y QUE ESTUVO A UN PASO DE SER CONDUCIDA POR LA INQUISICIÓN A LOS TRIBUNALES... OS PRESENTAMOS HOY "LA LEYENDA DE LA DAMA DE AZUL, LA RELIGIOSA QUE EVANGELIZÓ MÉXICO SIN HABERLO PISADO".

Javier Sierra y Jesús Callejo en su libro La España Extrañacomentan: «...de entre todos los supuestos milagros que han pasado a la historia de nuestros santuarios ibéricos, llama especialmente la atención uno al que, por cierto, siempre se le ha prestado poca atención: la facultad que adquieren algunas personas para desaparecer de un lugar concreto cuando invocan el nombre de una determinada virgen o santo varón, y aparecer súbitamente en otro, a cientos de kilómetros de distancia.
Hoy a esto lo llamamos teleportación. 
Reconocemos que esto parece harina de otro costal y que hay que tener muchas tragaderas para aceptar estos milagros al pie de la letra. Pero no seamos demasiado obtusos...Hay constantes que se repiten una y otra vez...Se puede decir más alto pero no más claro: estas cosas suceden».
(En estos casos) Todos los medios de transporte...tenían un denominador común: el motor que los hacía «desplazarse» solía ser la Virgen, un santo o un objeto religioso».

El caso que nos ocupa hoy es otra  de sus variantes, la facultad de una persona para estar en dos lugares a la vez.

Definición del término
Wikipedia define el término bilocación como una expresión utilizada para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino en el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente. En el caso de las personas que lo experimentan, son capaces de interactuar con su entorno de forma normal, con posibilidad de experimentar sensaciones y de manipular objetos físicos exactamente como si hubiera llegado a través de medios naturales.

En el cristianismo
En términos generales, la Iglesia Católica recomienda la desconfianza cuando se informa de estos casos. Aunque ha reconocido la existencia del fenómeno desde el siglo XIX en santos y místicos, los más notables son: San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, Santa Ludwina, San Francisco Javier, San Martín de Porres, San Pedro Regalado, San José de Cupertino, San Alfonso de Ligorio, San Juan Bosco, San Pío de Pietrelcina, sor María Jesús de Ágreda, sor María de León Bello y Delgado y sor Ursula Micaela Morata.
En cuanto a la posibilidad de que la materia u organismo pueda estar presente en más de un lugar a la vez, Santo Tomás de Aquino, Silvio Mauro, y muchos otros teólogos de diferentes épocas han negado tal posibilidad. Los casos narrados en la vida de los santos se pueden explicar, por metáforas o materializaciones aéreas.

Fuera de la Iglesia Católica
Fuera de la Iglesia Católica, este fenómeno es conocido en el Budismo esotérico como Dzogchen. Idries Shah y Robert Graves mencionan casos en los cuales altos cleros tibetanos "aparecieron, al igual que algunos de los santos, en diferentes lugares al mismo tiempo".
El Dzogchen es practicado regularmente por los monjes de la escuela del budismo tibetano llamada Vajrayana, o "Vehículo de diamante". Según la tradición Vajrayana, Dzogchen es la transferencia de la conciencia de lo mundano a un mundo post-existencial de manera lúcida. Esta meditación se realiza con la intención de alcanzar un estado superior de conciencia y romper el ciclo de las transmigraciones.

Punto de vista escéptico
El punto de vista escéptico no niega la experiencia en sí, solo le da una explicación distinta a la causa de la experiencia.
Las experiencias fuera del cuerpo se pueden explicar como alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o Alucinación hipnopómpica (transición sueño-vigilia) que perciben con mucha frecuencia individuos con Narcolepsia.
Si bien los escépticos tienden a explicar la experiencias extra-corporales como las alucinaciones de la transición entre un estado de vigilia a otro de sueño y viceversa, estas experiencias no son exclusivas de esos momentos de transición pudiendo darse en otros momentos del periodo de sueño. También han sido reproducidas en laboratorio mediante estimulación del cerebro de un sujeto consciente, con descargas eléctricas, según un estudio que salió a la luz en el año 2002 que demostraba una disociación entre el yo del sujeto y su cuerpo a causa de estas descargas. El resultado de este estudio no acaba con la polémica ya que para los escépticos demuestra que la experiencia tiene un origen exclusivamente cerebral, para los no escépticos sólo muestra una forma alternativa de provocar la experiencia y que la pueden provocar aparatos externos aplicados de la forma adecuada.


LA DAMA AZUL
El caso que nos ocupa es el referido a María Jesús de Ágreda, conocida como la Dama Azul, por el color de sus hábitos, una jovencísima monja de clausura soriana, que a principios del siglo XVII, entre sus dieciocho y sus veintinueve primaveras, recorrió la distancia que separaba su convento de diversos parajes de los hoy estados norteamericanos de Nuevo México, Texas y Arizona en más de quinientas ocasiones.
La afirmación, por supuesto, forma parte de los enigmas que la Santa Inquisición se propuso resolver cuando, entre 1635 y 1650, se encargó de interrogar en profundidad a sor María Jesús de Agreda, eje de un sinfín de fenómenos extraños desde su más tierna adolescencia.

Algunos datos biográficos
Nació en Ágreda (Soria), un 2 de abril de 1602, donde fallecería un 24 de mayo de 1665. Es también conocida como La Venerable, Sor María, o Madre Ágreda. Fue monja concepcionista y escritora. Con tan solo veinticinco años fue nombrada Abadesa del convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda. Es considerada una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia Católica.
Es, indiscutiblemente, la figura espiritual más interesante de la España del siglo XVII. Es el gran exponente de la espiritualidad del barroco, entonces en todo su furor. Sus valores humanos fueron extraordinarios. De ascendencia judía por vía paterna, fue de voluntad generosa, inteligente, imaginación creadora, gran capacidad de asimilación y facilidad para escribir. Su virtud ha sido reconocida por todos: oración intensa, penitencias, pobreza, caridad y celo apasionado por los demás, etc. Los fenómenos externos (por ejemplo, éxtasis) la hicieron pronto célebre. Sobre todo sus «apariciones» en Nuevo México y Texas, en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedir el bautismo a los misioneros franciscanos («La dama azul de los llanos»). Se dice que tenía el don de la bilocación, siendo señalada por franciscanos e indígenas contemporáneos como predicadora en Nuevo México, pese a que nunca abandonó su claustro.


La Inquisición tomó cartas en el asunto (1635), e hizo un proceso formal sobre el mismo (1649-50) con resultado favorable para la monja. La explicación no deja de ser complicada, pero los datos son serios e impresionantes.
En 1673 se inició su proceso de beatificación, llegando a ser declarada venerable por Clemente X.
El convento del que era abadesa era de su propiedad antes de cederlo a la Orden de la Inmaculada Concepción. En la iglesia del mismo se conserva su sepulcro y su cuerpo incorrupto. El convento alberga también el Museo Sor María Jesús de Ágreda en honor a "La Venerable".
Sus escritos son de tipo ascético y místico. Gran defensora de la Inmaculada Concepción de la Virgen, continua la corriente escotista iniciada por el teólogo y filósofo franciscano Juan Duns Escoto. Entre sus más importantes obras, la que más destaca es Mística Ciudad de Dios, publicada en 1670, y que fue prohibida por la Inquisición, pero después la prohibición fue levantada y ahora hay 173 ediciones en varias lenguas con Imprimatur de los Obispos Católicos.


Consejera de Felipe IV
En 1643, el monarca, a quien la crisis política de 1640 en Portugal y Cataluña había dejado sin su apoyo y valido de la primera parte del reinado, el Conde-duque de Olivares, se hallaba dubitativo ante la orientación que imprimir al reino. Visitó a sor María Jesús de Ágreda en el convento.
Tras unas horas de trato en las que el monarca le confesó que se sentía viejo y de poco provecho, le rogó que continuaran sus conversaciones por carta. La monja se convirtió en consejera no sólo espiritual, sino también política, del monarca. Aportando a muchas de las cuestiones que éste sometía a su consideración un gran espíritu de prudencia y sentido común.

Los hechos
El franciscano Alonso de Benavides cuenta en un documento hoy conocido como Memorial de Benavides, redactado en 1630 para conocimiento del rey de España Felipe IV, como en 1629, una expedición de franciscanos dirigida por él se adentró en el territorio de Nuevo México para llevar el Evangelio a los indios que allí habitaban... Esperaban encontrar una gran hostilidad, ya que los indios habían puesto en peligro varias intentonas anteriores, y sin embargo, se vieron sorprendidos al ser recibido con grandes demostraciones de fervor y alegría por parte de la nación jumana. Benavides entonces no acertó a comprender la razón de aquel comportamiento, ya que eran los primeros hombres blancos en pisar su territorio, a no ser que todo obedeciera a alguna suerte de intervención divina.

Ya estaban evangelizados
Y no se equivocaba, en el texto de su Memorial, en el epígrafe dedicado a la «conversión milagros de la nación jumana», unos indios que habitan cerca la actual localidad de Isleta Pueblo, describe como habían sido enseñados por una misteriosa Dama Azul (alusión a su hábito), quien siguió haciéndolo durante años y a quien, con el tiempo, los frailes terminaron identificando como Sor María Jesús de Ágreda, ya bien conocida en España por su santidad de vida, sus penitencias, éxtasis y levitaciones.


Cuando, en la iglesita de Isleta, los frailes mostraron a los indios diversos retratos de monjas, todos sin excepción señalaron espontáneamente a Sor María como "la mujer joven y hermosa vestida de azul que les había hablado de Dios".

Unos hechos investigados a fondo
El caso es que la monja, que allí nació y murió, jamás salió de su pueblo ni del claustro en el que había entrado a los dieciséis años cuando ella y toda su familia se constituyeron en congregación franciscana por directa petición divina a la madre de familia.
Ante la patente sobrenaturalidad de la bilocación, pues, el padre Benavides informó a sus superiores en México y el rey Felipe IV, y en 1630 se trasladó a España para conocer a la religiosa y conminarla bajo juramento a decir la verdad. Ella le confirmó que, efectivamente, era llevada por ángeles a países para ella desconocidos a predicar a Jesucristo entre paganos e idólatras y explicarles cómo llegar hasta los sacerdotes que pudiesen bautizarles. Todo ello, sin desatender su vida y obligaciones conventuales, en uno de los casos de bilocación más asombrosos en la historia de las experiencias místicas.
Pero Sor María no usó la bilocación solamente en el Nuevo Mundo. En 1626 convirtió a un mahometano encarcelado en Pamplona a quien predicó en su celda rogándole se bautizase. Cuando el musulmán llegó a Ágreda, trasladado por su señor, pidió el primer sacramento y explicó que una misteriosa monja le había introducido en los misterios de la fe. Para comprobar la veracidad de la historia llegó a hacerse, ante notario, una "rueda de monjas", y tres -entre ellas Sor María Jesús- descubrieron su rostro para que señalase a su visitadora, lo cual hizo sin dudarlo en cuanto la vio.
La Inquisición le abrió un proceso en Logroño en 1635 que en diferentes fases duró quince años y se saldó declarándola inocente.

El caso de María Jesús de Ágreda es extraordinariamente complejo. Como ya he apuntado, a sus bilocaciones o teleportaciones (en este caso en cuerpo y alma, ya que se dice que sor María Jesús se llevó consigo rosarios y cálices para instruir mejor a los indios), hay que sumar toda una serie de fenómenos místicos que vivió en los años posteriores, incluida la revelación de su citado libro Mística Ciudad de Dios, un compendio sobre la vida de la Virgen que recibió en estado de éxtasis y que llegó a escribir dos veces, después de que su confesor le ordenara destruir el primer manuscrito. El actor y director Mel Gibson tomó algunas de sus descripciones como referencia para su película La Pasión de Cristo (2004).
Quien desee ver a esta monja no tiene más que dirigirse a Ágreda. Lo hallará incorrupto en una urna de cristal que se exhibe en la iglesia del convento.


Curiosidades Del Mundo: Blancanieves Fué Real.

LA VERDADERA BLANCANIEVES:

El famoso cuento de Blancanieves está inspirado en una persona real, ya que tienen muchos puntos en común con la historia narrada por los hermanos Grimm ¿quieres saber cuales son los más interesantes?
Gracias a la investigación del historiador de Lohr, Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1729, a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles.

La genuina Blancanieves


En 1729 nació María Sophia Margeretha Catharina von Erthal, quien se piensa que es la verdadera Blancanieves.
Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal se crio en un castillo en Lohr, Alemania. Hoy en día este castillo es un museo en el que se puede contemplar un espejo que, se cree, el padre de María, el príncipe Philipp Christoph von Erthal, regaló a su segunda esposa. Aunque la relación entre Maria y su madrastra no fue tan sombría como en el cuento, los estudiosos, como el Dr. Karlheinz Bartels, creen que no fue una existencia fácil. Además la historia de Maria también cuenta con enanos, que eran los únicos hombres capaces de entrar por los túneles de la mina de Bieber.

El padre

El padre de la niña que, por diversas circunstancias, devino en la ficción Blancanieves, fue Philipp Christoph von Erthal, entre 1719 y 1748, Condestable del territorio de Kurmainz, en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Ducado. Por eso, tuvo la oportunidad de relacionarse con emperadores, reyes y reinas de toda Europa. De ahí que, en el imaginario de los habitantes de Lohr, los “von Erthals” tuvieran todas las características de una familia real.
La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741, de la madre de Maria Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein.

Los siete enanitos

   
Se cree que la inspiración de los hermanos Grimm fueron las siete montañas llamadas Höhenwer, ya que cerca están las minas de Bieber (en California, Estados Unidos), donde en el año 1750 trabajaban unos 500 mineros.
Otra posibilidad es que “los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, fueran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber, donde los mineros buscaban plata y cobre.
Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso las de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos. Sander además asegura que a la condesa le gustaba jugar con estos niños con aspecto de enanos.

La personalidad de Blancanieves


María era muy querida en Lohr. Debido a las cualidades de Maria Sophia, la población de Lohr la había convertido en una especie de hada. El cronista de la familia Erthal, M.B. Kittel, describía a Maria Sophia como una joven noble y llena de virtudes, “un ángel caritativo y bondadoso”, “activo contra la pobreza y la indigencia” que demostraba “su amabilidad personal”. Para el “imaginario colectivo” de la población de Lohr y el Spessart, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un Rey.
Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia Maria Sophia, a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era la ceguera parcial que María Sophia padecía desde niña y que se debía a las secuelas de la varicela.
Estos hechos que, a lo largo de la historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau. Así, pocos años después de la muerte de Maria Sophia siguió la redacción y, al final de 1812, la primera publicación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

La malvada madrastra


El padre de la Blancanieves real era Philipp Christoph von Ertheal, que tras la muerte de su primera mujer se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venninger, Condesa Imperial de Reinchenstein. En Lohr, la familia von Ertheal eran de la más alta nobleza, de ahí que se pudieran comparar con reyes en el cuento. De hecho Claudia siempre beneficio a sus hijos frente a la Blancanieves real, pues su padre no solía estar mucho en casa.
La madrastra de Blancanieves, era de un carácter autoritario, aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para favorecer a los hijos de su primer matrimonio. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.

La manzana envenenada


Respecto a “la manzana envenenada”, la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen la Atropa Belladona utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.

El sarcófago de cristal


Lohr es una ciudad donde se hace manufactura de vidrio, por lo que puede ser el origen de este elemento del cuento.

El Espejo Mágico


El “Espejo Mágico que hablaba” es una de las principales pruebas de que Blancanieves sería natural de Lohr. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que perteneció a los padres de Blancanieves. El espejo procede de la Manufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa, no sólo por su delicada y refinada artesanía, sino porque las materias primas que utilizaba para la fabricación del vidrio procedían - además de la propia región- también de España. En efecto, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa, era importado de Alicante, a orillas del Mediterráneo español.
El espejo fue un regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba como muchos de los espejos fabricados en Lohr, sobre todo por las leyendas que figuraban en sus marcos, especialmente, a través de sus aforismos, pero también por sus curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación haga que resuenen las palabras. La clara referencia a su egoísmo en el medallón de la derecha (se lee “Amour Propre”) debió de herir mucho la vanidad de la madrastra.

El pueblo


El investigador Dr. Karlheinz Bartels investigó a fondo el cuento de Blancanieves, y ubicó a la chica en el pueblo de Lohr, en la Franconia alemana, donde se dan muchas características del propio cuento.
Se han comprobado las referencias locales en el área de Lohr.
En la actualidad, Lohr, incluso, recibe el nombre de “la Puerta del Spessart”. El camino de huida de Blancanieves “sobre las siete montañas” era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV – la llamada “Wieser Straße”. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino “de los siete enanitos”.

Las zapatillas de hierro


En el cuento original de los hermanos Grimm a la madrastra, al final del cuento y como castigo se le hace bailar con unos zapatos de hierro, hasta caer muerta. En Lohr había muchos herreros a causa de los minerales de hierro de la zona de Spessart.

El bosque de Spessart


El bosque donde huye Blancanieves de su malvada madrastra es el llamado Spessart, cerca de Lohr. Es una de las mayores extensiones de bosque homogéneo de Alemania.

Una segunda versión

Según el historiador alemán Eckhard Sander, Blancanieves era una joven condesa que se llamaba Margarethe Von Waldek que vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI, en la misma época en la que el entonces príncipe Felipe II viajaba por esta zona del continente europeo para conocer los límites de su futuro reino y dicen también que buscando mujeres que satisficieran su deseo.
Margarethe era una joven de una belleza extraordinaria que murió envenenada por intrigantes de la corte del imperio, que evitaron así que se casara con el rey Felipe II de España.


Lo único que se quedo como cabo suelto debido a que Sander no explica es si el envenenamiento se produjo con una manzana, como se dice en el cuento, o se utilizó algún que otro brebaje.
Cuentan que el rey español, de facciones nobles, ojos azules y pelo rubio, era un joven introvertido al que casaron a una edad muy temprana con su prima María de Portugal, una joven que murió de parto poco después. Posteriormente, y por motivos políticos, su padre, el rey Carlos V, le obligó a contraer matrimonio con una tía suya once años mayor que él.
Fue entonces cuando Felipe II, hombre inteligente y aficionado a la belleza, tuviera una apasionada «historia de amor» con la condesa alemana, pero que fue truncada por intereses «políticos». Es un hecho real que tras viajar en su juventud por Flandes y Alemania, volvió a la península y no volvió a salir de ella, lo que de alguna forma demuestra que es una fantasía que reviviera a la princesa con un beso.
Los siete enanitos de la famosa historia también existieron, según Sander. El historiador afirma que todos eran niños desnutridos y envejecidos que trabajaban en las minas de hierro de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a los que siempre nos describieron o vimos en la película. Sander dice también que a la condesa le gustaba jugar con estos niños de rostro envejecido por culpa del trabajo, lo que hacía que parecieran enanos.

Más por saber…

Ahora busquemos un poco en la historia que crearon los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grima, Blancanieves no fue el primer nombre literario de esta princesa. El “Pentamerote” contiene un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal (como Blancanieves), Lisa sigue creciendo (como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada) y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de lisa, jura acabar con ella (tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves), y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida.
Según el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff, la verdadera villana en la primera versión de Blancanieves era su madre biológica y no su madrastra, como precisó durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam.


           Fotograma del film español Blancanieves, de Pablo Berger

Según Dickerhoff, en la primera edición del cuento, titulado “la pequeña Blancanieves”, y publicado en 1812, la madre de la heroína desea tener una niña “blanca como la nieve”, su deseo se vuelve realidad, pero cuando su hijita se convierte en rival de su belleza y el espejo mágico declara que Blancanieves es mil veces más hermosa que la reina, los celos la consumen y ordena una espantosa muerte para su propia hija. Como para la sociedad europea de principios del siglo XIX la idea de una madre malvada y asesina no era aceptable, por lo que los hermanos Grimm, que nos trajeron hasta nuestros días ese cuento, decidieron autocensurarse y “reconvertir” la figura de la mala de la historia. En la versión de 1857, la hermosa y bondadosa reina muere en el segundo párrafo después del nacimiento de Blancanieves y su padre se casa de nuevo, dando paso a la figura legendaria de la madrastra que todos conocemos.
Pero en esta versión original no solo la madre mata a la hija, sino que lo hace de una manera digna de Lecter. La reina no sólo ordena la muerte de Blancanieves, sino que exige además que, como prueba, le presenten el corazón de la víctima. En el cuento alemán, la reina, creyendo que el corazón que le presenta el cazador es el de Blancanieves (en realidad pertenece a un jabalí) lo sala y llega a comérselo. Y en el cuento original la reina es obligada, al final, a calzarse unos zapatos de hierro al rojo vivo: presa de un espantoso frenesí, baila hasta morir.

viernes, 23 de octubre de 2015

Expedientes X En Rusia: El Cementerio Del Demonio


Durante el periodo que el telón de acero permaneció activo, muchos de los extraños lugares a lo largo y ancho de la antigua U.R.S.S donde ocurrían sucesos extraños permanecieron ignotos para el resto del mundo. Fue a la caída de este, cuando se empezó a recuperar la memoria de estos lugares y a emprender expediciones en su busca.
Uno de esos lugares es un lugar llano y extenso que provoca sobre quien osa adentrarse en sus fauces una serie de síntomas que van desde vómitos, dolores por todo el cuerpo, o también un agudo dolor de muelas, no pudiendo permanecer en el territorio por un periodo prolongado de tiempo.

Pero ahondemos un poco más en su historia…hoy os presentamos:
EXPEDIENTES X EN RUSIA: EL CEMENTERIO DEL DEMONIO.


El lugar se halla en el territorio de Krasnoyarsk krai, designación administrativa rusa para un área geográfica, en los alrededores del poblado de Kezhma. Un lugar donde los pastores no desean ir. Dicen que este claro mata a los animales que deambulan por el lugar. La primera vez que los medios soviéticos prestaron atención a este sitio fue antes de la segunda guerra mundial, en un artículo del periódicoSovetskoye Priangarye.

En mayo de 1991, el científico ruso Alexander Rempel* y la Asociación Ufológica de Vladivostok, con Nikita Tomin, como líder de la misma, emprendieron una expedición para hallar el lugar. Se dice que era en la precisa zona de la taiga donde en 1908 explotó el objeto de Tunguska. 


Según los expedicionarios, se encuentra no muy lejos del río Kova, afluente izquierdo del gran río Angará. Los ufólogos de Vladivostok conocían la existencia del cementerio del demonio y sabían que los animales que deambulaban por la zona no podían abandonarla jamás, ya que fuerzas invisibles los atrapaban y finalmente morían, como si se quemaran desde dentro. Cuando un ser humano se acerca al área, sufre –como digo– un extraño dolor en todo el cuerpo, vómitos, o también un agudo dolor de muelas, debiendo abandonarlo inmediatamente. 
Antes de la política soviética de colectivización forzada de los años treinta, los pobladores de la zona conocían perfectamente el lugar y los efectos que este producía. Desgraciadamente durante la época de la dictadura de Stalin se procedió a destruir una innumerable cantidad de poblados diseminados por toda la Taiga, haciendo que poco a poco ese conocimiento se fuera perdiendo hasta caer irremediablemente en el oscuro pozo del olvido. El único resquicio físico que quedó del lugar fue una serie de símbolos de aviso inscritos en la corteza de sus árboles, advirtiendo a los visitantes de los peligros a los que se verían expuestos si decidían atravesar aquel umbral. 


"Después de caminar dos kilómetros en esa dirección –comentó Tomin– nos encontramos con una extraña estructura, en parte derrumbada, situada justo en el arroyo. El examen mostró que se trataba de un antiguo molino de agua. Junto a él, en la nieve, encontramos varios clavos forjados típicos de comienzos del pasado siglo XX. También encontramos un par de clavos contemporáneos, pero estaban bastante viejos, obviamente, alguien trató de reparar el molino hace unos 30-50 años.
Parecía extraño desde el pueblo más cercano, situado a cinco o seis kilómetros de distancia. El molino fue construido en la espesura del bosque. Probablemente, la gente que vivía aquí pensaron que era un lugar apropiado para su construcción. Dejamos el molino y comenzamos a movernos quebrada hacia arriba. Mirábamos de cerca los árboles nevados, tratando de encontrar una respuesta a un enigma casi 100 años de edad. Sin embargo, solo el sombrío silencio de la taiga era nuestro compañero. "
Al alcanzar la zona no vieron animales ni pájaros dentro del área delimitada. Según las leyendas, el cementerio del demonio no debería tener ningún tipo de vegetación, pero ellos sí vieron algunas plantas de aspecto mutante. El grupo de Rempel también se abstuvo de ingresar al lugar propiamente dicho. Sobre el claro, observaron una sustancia muy extraña, fantasmagórica, similar a la niebla que no vieron en otras zonas aledañas. Sus instrumentos y herramientas también se vieron afectados de manera negativa.


Hay que señalar que la citada expedición había tenido conocimiento del lugar gracias al boletín soviético Tainy XX Veka (Misterios del siglo XX), Moscú, 1990.
Luego encontrarían también un artículo titulado «Mystery of the Devil’s Cemetery» (El misterio del cementerio del demonio) en el periódicoKomsomol’skaya Pravda, del 15 de noviembre de 1987. El autor de este artículo, N. Savelyev, al principio dudaba que el meteorito de Tunguska pudiera encontrarse a unos cuatrocientos kilómetros de la explosión. Los investigadores soviéticos creían que el objeto estaba en el valle del río Kova. Luego, Savelyev comenzó a leer recopilaciones de notas y materiales del grupo de investigación de Tunguska de la estación hidroeléctrica de Bogunchansky y cambió de opinión.


Savelyev leyó testimonios fascinantes de los habitantes del valle del río Kova. Uno de ellos menciona la descripción que dio un cazador cuando visitó el cementerio del demonio antes de la segunda guerra mundial. El claro que descubrió era circular, de unos doscientos metros de diámetro; el cazador estaba aterrorizado. El suelo no tenía vegetación y había huesos y cadáveres de animales y aves. Las ramas que colgaban de los árboles sobre el claro estaban chamuscadas, como quemadas por el fuego. Los perros del cazador, después de pasar un corto tiempo en el claro, se negaron a comer y se debilitaron.


Los miembros del grupo de investigación de Tunguska de la estación hidroeléctrica de Bogunchansky habían organizado una expedición propia en 1984. Se dirigieron hacia el lago Deshembinsky, sobre el que algunos ancianos contaban historias increíbles. Según ellos, antes de la segunda guerra mundial, los hombres mayores iban al lago, pasaban un mes allí en verano y regresaban diez años más jóvenes. La expedición del club se llevó a cabo en marzo, ya que estaban muy ocupados para ir en verano. Fue un viaje muy difícil y tuvieron que atravesar la nieve, árboles caídos y muchos otros obstáculos. Pero lograron encontrar el lago y tomaron muestras, que se enviaron al centro de investigación del lugar y revelaron que el lago era único por las cualidades curativas del agua.
El jefe del club de investigación, Pavel Smirnov, un avezado explorador de taigas y agrimensor profesional, estaba decidido a encontrar el cementerio del demonio. Él y sus amigos recogieron información con mucho cuidado, pieza por pieza. Pudieron descubrir que los últimos habitantes del lugar se habían ido en los años cincuenta, y sus nietos sabían muy poco al respecto. Pero Smirnov no se dio por vencido; en Taskent, la hipótesis de un joven científico soviético, el físico Aleksandr Simonov corroboró su investigación.
Decidieron investigar más sobre el área y se enteraron de que el depósito de niobio de Chuktukonskoye se encuentraba en el distrito de Boguchansky en Krasnoyarsk Krai, a 120 kilómetros de Kondinsk —la estación hidroeléctrica de Bogunchansky—. Nizhneye Priangarie, territorio del Angará inferior, se encuentra cerca del centro geográfico oficial de Rusia y está compuesto por cinco distritos en la región de Krasnoyarsk: Yeniseisk, Severo-Yeniseisk, Motyginsky, Boguchansky y Kezhemsky. Es en esta área gigante de 260.000 kilómetros cuadrados donde se encuentra el cementerio del demonio. Vale la pena mencionar que en esta zona hay mayor cantidad de oro que en dos Klondike juntas.
El poblado de Boguchany tiene más de 350 años; es posible que Kezhma sea aun más antigua. La región había estado prohibida para los extranjeros porque Stalin ubicó allí sus infames Gulag.
No se dispone de demasiada información en relación a estas áreas, pero la que se tiene sugiere que se está frente a otra zona anómala. El cementerio del demonio es un área especialmente fascinante para una futura investigación. Dichos lugares no solo son testigos de avistamientos de ovnis, sino que también son muy ricos en leyendas y folclore. 
Algo que resulta especialmente interesante aquí es que los antiguos pobladores de estos lugares consideraban esos fenómenos como naturales o explicables en el contexto de la cultura vigente en su época. 

Posibles causas

Tomin cree que las anomalías del Cementerio del Diablo están conectados con una posible caída de parte del meteorito de Tunguska. Comenta que los pastores se toparon sobre la taiga con una superficie quemada y un agujero en el centro, no lejos del lugar donde pastaba su ganado. El camino fue más tarde trasladado a tres kilómetros ya que temían que su ganado se acercaran a aquel sitio y murieran al caer por el agujero. Pero a pesar de todo esto, las vacas siguieron a pastando por la zona sin evitar el lugar. La mortalidad masiva del ganado obligó a los habitantes de los pueblos cercanos Kostino, Chemba y Karamyshevo a mudarse.
A finales de 1920, un experto en ganadería llamado Semchenko mostró interés por el lugar. Lanzó una cuerda con una carga en el extremo de aquel agujero sobre el centro de la pradera. La cuerda cayó varias decenas de metros, pero nunca llegó al fondo. Semchenko notó que las aves muertas yacían sólo cerca del agujero, y su carne era de un color púrpura extraño.

Hay otra versión que explica este fenómeno. En la década de 1980 Victor Zhuravlev, profesor de física y matemáticas, y miembro del Comité de Meteoritos del Departamento de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S., sugirió que un fuego subterráneo se está ardiendo lentamente bajo el citado lugar. Una cuenca carbonífera recorre la región. En caso de falta de oxígeno, la combustión de carbón se acompaña de la emisión de monóxido de carbono, gas incoloro e inodoro que es venenoso para los organismos vivos. Sin embargo, esta teoría no explicaría los agudos dolores que sienten muchos de los afectados

Sea como fuere, lo único que sabemos hoy con certeza es que nuestro mundo es un lugar repleto de zonas y lugares inmersos en un misterio, que tras el paso del tiempo se resisten a desvelar sus secretos.


*Alexander Rempel fue un cientifico afincado en Vladivostok cuyas investigaciones en torno al estrellamiento de meteorito de Tunguska aparecieron en prestigiosos boletines rusos. A finales de 1994, Rempel dejo de publicar su propio boletín y no volvió a saberse nada mas de este prominente hombre de ciencias (Stone Hill, Paul. "Terroristas Target Rusia Resarces" UFO, p.21

domingo, 18 de octubre de 2015

El Cronovisor del Vaticano ¿Realidad o Ficción?


Por todos es de sobra conocido que a lo largo y ancho de la historia, El Vaticano ha escondido innumerables secretos que de salir a la luz pondrían en entredicho la integridad de su propia historia y harían temblar los cimientos de la iglesia católica que hoy conocemos, el mayor montaje de la historia de la humanidad se derrumbaría como un castillo de naipes y se vendría abajo uno de los mayores negocios de la historia. Sin embargo también sabemos que muy a pesar de haberse declarado contrarios al avance de la ciencia, El Vaticano trabaja en la sombra con numerosos grupos científicos y que tienen en su poder una máquina sorprendente con la que, de ser cierta su existencia, podrían haber viajado al pasado y haber vuelto con fotografías de aquella época, fotografías que lógicamente no pueden ser reveladas a la humanidad porque su negocio entraría en quiebra, una crisis de fé sin precedentes absorvería a la humanidad quedando la iglesia en una situación agónica, hoy os hablamos del "Cronovisor del Vaticano".

Desde que H. G. Wells escribiera su novela La Máquina del Tiempo, muchas personas se han mostrado fascinadas con la idea de poder viajar en el tiempo. Incluso la Física Teórica sueña con la posibilidad de hacer realidad algún día esta ficción.
Hoy por hoy, todo lo que se ha conseguido sobre esta materia no es más que pura  ciencia-ficción, o al menos eso parece, porque el 2 de mayo de 1972 se pudo leer sobre algo sorprendente; el semanario italiano Domenica del Corriere amanecía con un titular que sorprendía a sus lectores: «Inventada la máquina que fotografía el pasado».


Era la primera información pública sobre un tema que activaría la polémica y entre contradicciones y acusaciones de fraude, acabaría erigiéndose en un enigma que perdura hasta nuestros días. ¿Qué había de verdad en esa presunta tecnología que permitía ver y escuchar en directo a través del tiempo?
La noticia era increíble. En el semanario se afirmaba que un equipo de doce físicos, encabezados por un monje, había creado un artefacto capaz de fotografiar el pasado y que incluso había registrado episodios de la vida de Cristo.


Y demostraba tan inaudito anuncio con una imagen del rostro sufriente de Jesús en la Crucifixión.
Los fundamentos de este descubrimiento se basaban en el conocido principio de la física clásica, según el cual «la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma». El inventor del aparato, Marcello Pellegrino Ernetti, un benedictino, aseguraba haber construido su máquina basándose en el concepto de que las ondas sonoras y visuales son energía y, por tanto, están sometidas a las mismas leyes físicas que la materia. Igual que desde las partículas más ínfimas se puede recomponer un elemento en su forma primitiva, el artefacto sería capaz de acceder a las ondas luminosas y sonoras del pasado, reorganizándolas en las mismas imágenes y sonidos que las integraron en su origen.
Desde entonces, son muchas las personas que afirman que se trató de un auténtico fraude, pero otras –no obstante– defendieron la veracidad del proyecto. ¿Se trató en realidad de un fraude o existió verdaderamente el cronovisor?

Marcello Pellegrino Ernetti

Marcello Pellegrino Ernetti (Rocca Santo Stefano, 1925 - Venecia, 1994) fue un sacerdote benedictino. Con dieciséis años ingresó en la abadía veneciana de San Giorgio Maggiore, a la que siguió vinculado hasta su muerte, en 1994, y donde trabajó como exorcista y como capellán de la cárcel del Suspiro.
El también sacerdote P. Gabriele Amorth lo menciona en su ensayo An Exorcist Tells his Story (Un exorcista cuenta su historia).


Durante sus 69 años de vida, Ernetti destacó por un sinfín de aptitudes. Fue licenciado en teología, lenguas orientales, filosofía y letras, física cuántica, diplomado en piano y escritor prolífico. Sin embargo, los mayores reconocimientos los obtuvo por su labor docente sobre la música prepolifónica, anterior al siglo XI, hasta el punto de que obtuvo la única cátedra que había sobre esta materia.
Su amor por la música le llevó a Milán para estudiar Oscilografía Electrónica, una rama de la física que se ocupa de la vibración de las voces, con el Padre Agostino Gemefli.
En los años cincuenta Ernetti afirmó haber creado junto con otros científicos, entre los que incluía a Enrico Fermi y Wernher von Braun, un "cronovisor", una máquina que permitía captar imágenes y sonidos del pasado.
El Padre Ernetti afirmaba haber podido contemplar eventos tan lejanos como la fundación de Roma en el 753 a. C. o la destrucción de Sodoma y Gomorra; gracias al uso del aparato dijo poder recomponer el texto original de las Tablas de la Ley de Moisés, así como elThyestes de Quinto Ennio. También afirmó haber captado una imagen de Jesucristo durante su calvario en la cruz. Supuestamente el Vaticano, y el Papa Pío XII en persona, estaban al corriente de las investigaciones del sacerdote, pero a la muerte de éste en 1994 el supuesto aparato seguía siendo un misterio.


                                           Ernetti con Pio XII

Un libro titulado Father Ernetti's Chronovisor: The Creation and Disappearance of the World's First Time Machine ("El Cronovisor del Padre Ernetti: la creación y desaparición de la primera máquina del tiempo del mundo"), de Peter Krassa, explora estas afirmaciones y su autenticidad. La versión estadounidense del libro incluye la supuesta "confesión" de un familiar de Ernetti, que prefiere permanecer en el anonimato, según la cual el propio Padre Ernetti reveló la verdad sobre el cronovisor en su lecho de muerte.


De todo ello, hablaré seguidamente.

Ernetti conoce al padre Brune

En su pequeño habitáculo monástico el padre Marcello Pellegrino Ernetti conoció al padre François Charles Antoine Brune una tarde de principios de la década de 1960. Los dos hombres coincidieron por primera vez durante un viaje en ferry a través del Gran Canal de Venecia. Durante su breve conversación, el padre Ernetti dijo algo que quedaría grabado en la mente del padre Brune.


Los dos, que eran expertos en lenguas antiguas, estaban hablando de la interpretación bíblica, cuando el padre Ernetti comentó que existía una máquina que podía responder a todas sus preguntas.
El padre Brune estaba realmente confundido sobre como una máquina podría hacer una cosa así. Cuando le preguntó sobre ella, el padre Ernetti describió un dispositivo al cual llamó “cronovisor”. Este era parecido a un televisor que podía sintonizar el pasado para permitir al espectador “ver y escuchar” los eventos que habían ocurrido a lo largo de la Historia.
Ernetti dijo a Brune que la máquina funcionaba mediante la detección de todas las imágenes y sonidos que la humanidad había hecho y que se encontraban “flotando” en el espacio. El padre Brune quería saber si el padre Ernetti y sus colaboradores habían sido capaces de ver la crucifixión de Cristo. Ernetti respondió: “Vimos toda la agonía, la traición de Judas, el juicio. El Calvario…”


La voz del progenitor del padre Gemefli

El 17 de septiembre de 1952, mientras analizaba junto al padre Agostino Gemefli la armonía de la musicalidad gregoriana, descubrieron con sorpresa que en el magnetófono se había registrado una nítida voz que Gemefli identificó como la de su difunto padre. Era la primera psicofonía de la historia. Gemefli, fatigado por las largas sesiones de trabajo, había pronunciado de forma mecánica y desesperada una frase invocando la ayuda de su progenitor. No daba crédito a sus oídos cuando, al reproducir la cinta magnética, escuchó: «Yo te ayudo. Siempre estoy contigo». Gemefli insistió en repetir el experimento. No había duda. Era la voz de su padre.
Preocupados por las reticencias católicas sobre el contacto con los muertos, los clérigos solicitaron audiencia con Pío XII, quien les tranquilizó asegurándoles que «la existencia de esta voz es un hecho científico que no tiene relación con el espiritismo. Lo que pasa es que se han registrado ondas sonoras procedentes de alguna parte. Este experimento quizá llegue a convertirse en la piedra angular de un gran hallazgo científico que pueda fortalecer la fe de la gente a partir de ahora». No obstante, el pontífice decidió mantener el descubrimiento en absoluto secreto.
En 1958, Giovanni Battista Montini, más tarde conocido como Pablo VI, conoció a Friedrich Jürgenson, un productor de cine sueco que le confesó haber comenzado a realizar sus primeros avances en el campo de la grabación de voces del más allá, y no se sorprendió, pues conocía las investigaciones que se habían hecho sobre este fenómeno en la Universidad Católica de Milán. Cuando Montini sucedió a Juan XXIII, en 1963, nombró a Jürgenson documentalista del Vaticano. Éste escribió a su colega británico Peter Brander: «He encontrado en el Vaticano oídos que simpatizan con el fenómeno de las voces. Hoy el puente está firme sobre sus cimientos».
Aunque Jürgenson era un ateo convencido, probablemente fue esta condición la que le convirtió en el hombre que necesitaba la Iglesia para presentar el descubrimiento a la comunidad científica. De esta manera el clero encubría los atípicos trabajos que se habían efectuado en Milán, pero el control de los experimentos continuaba bajo su dominio y Jürgenson pasaba a la historia como el descubridor de las psicofonías.
Pero el Padre Ernetti había sacado sus propias conclusiones: «La energía espiritual de las ánimas puede transformarse en ondas de radio. Ocurre por una especie de ósmosis, como una compenetración de los campos electromagnéticos psicoespirituales». Llamó al fenómeno «pneumafonía» y aseguró que, con ayuda de la ciencia, se podría lograr lo que los pitagóricos y aristotélicos ya habían intuido: que mediante la disgregación de los sonidos era posible la reconstrucción de las imágenes. Y parece que desarrolló la técnica capaz de conseguirlo: «Cada ser humano deja tras de sí una doble estela: una sonora y otra visual, una especie de carta de identidad distinta para cada individuo. En base a esto nos encontramos hoy en condiciones de volver a ver y escuchar a los personajes más grandes de la historia, reconstruyendo su rastro energético de luz y sonido».
Según Ernetti, el siguiente paso hacia la construcción de fantástico ingenio se produjo en 1957, cuando contactó con el profesor De Matos, un portugués que había analizado la dispersión del sonido. En 1963, el ministerio de Instrucción Pública le otorgó a Ernetti la cátedra de prepolifonía, lo que le dio la ocasión de convocar a expertos de todo el mundo para discutir sobre las diversas ramas de la materia. «Con ellos comencé a elaborar el sistema que me condujo a este sensacional descubrimiento», señaló.
La identidad de esos científicos es un misterio que tal vez Francois Brune pueda ayudamos a esclarecer. Este teólogo, docente e investigador de la comunicación con los muertos, en compañía del biólogo y parapsicólogo francés Rámy Chauvin, publicó en 1998 En directo desde el Más Allá, un compendio sobre el fenómeno de la obtención de voces e imágenes paranormales mediante soportes electrónicos (AÑO/CERO, 91).
En esta obra el autor narra su experiencia con Ernetti, quien –según Brune– le aseguró que había reunido a un grupo de físicos, entre los que se encontraban Enrico Fermi (uno de los diseñadores de la primera bomba atómica) y Wernher von Braun,  con cuya ayuda habría descubierto una máquina que era capaz de fotografiar el pasado.


                                             Braun y Fermi

Este sensacional hallazgo tiene un nombre: cronovisor (del griego chronos, «tiempo»). En realidad, Ernetti se inspiró en otro religioso, Luigi Borello, quien había compaginado su labor pastoral con la física, intentando desarrollar una técnica que permitiría ver y oír aquello que ha quedado memorizado en las partículas de la materia inanimada. Su teoría es diferente a la de Ernetti: «No sólo los animales tienen una memoria. El rastro de una señal luminosa o de un sonido quedaría también impreso en la materia inanimada. Una piedra recuerda, pero no tiene manera de comunicarlos. Sin embargo, las conclusiones de ambos clérigos, son idénticas: «Cada vez que los sonidos o imágenes afectan a la materia, que se transforma en parte en energía estática, pueden ser de nuevo recreados como una forma de energía aún desconocidas.
Cuando se hicieron públicos los trabajos de Ernetti, Borello se reunió con él en Roma y declaró en una entrevista a la revista AÑO/CERO: «En seguida pude comprobar que no había nada de preciso ni de cierto en todo aquello». Borello se convirtió en su principal crítico, porque Ernetti nunca mostró su máquina ni desveló su funcionamiento, ofreciendo como única descripción que su estructura estaba constituida por tres partes: una multitud de antenas que captaban todas las longitudes de onda imaginables, un selector que trabajaba a la velocidad de la luz, regulable gracias a unos circuitos que apuntaban hacia el lugar y persona elegidos, y un equipo para visionar y registrar las imágenes y los sonidos.

Ernetti cae en desgracia

Tres meses después de la publicación de la noticia en Domenica del Corriere, Ernetti quedó desacreditado cuando se descubrió que una imagen del rostro de Jesús que, según él, demostraba la viabilidad de su «cronovisor», no era más que la imagen invertida de un crucifijo venerado en el santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza, en Perugia.


Otro fiasco fue cuando presentó como prueba el texto de la obraThyestes.
Thyestes fue escrito por Quinto Ennio, (239 a.C. Compuso una veintena de tragedias inspiradas en Eurípides. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como Lucrecio y Virgilio. Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus Annales donde recoge en 18 libros de hexámetros la historia de Roma hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso saturnio por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma.
Su última obra Thyestes se produjo poco antes de su muerte, 169 a.C.) Investigadores se han preguntado acerca de esta obra desde hace siglos. En algún momento a finales de los años 60 un profesor llamado Giuseppe Marasca se interesó por las historias que leía sobre el padre Ernetti y su peculiar máquina del tiempo. Marasca contactó con él y, finalmente, se hicieron amigos. Ernetti prometió mostrar a Marasca su máquina, pero nunca lo hizo. Lo que si le enseñó al profesor era un manuscrito de lo que parecía la obra completaThyestes, que él había copiado supuestamente mientras utilizaba el cronovisor.
El manuscrito parecía demasiado corto, sólo 120 líneas, para ser la obra completa. La mayoría de las obras de este tipo habrían sido diez veces más largas. La Dra. Katherine Owen Eldred, de la Universidad de Princeton, una experta en la obra de teatro sospechó que no era auténtica. Según explicó, muchas de las palabras que se usaron en este manuscrito no habían sido publicadas en lengua latina hasta más de dos siglos después de que la obra fuera representada por primera vez. El tipo de palabras y la forma en que se repiten también sugirieron que la persona que creó el manuscrito tenía habilidades limitadas del latín. Como Ennio, el dramaturgo, estaba usando su lengua nativa, y esto parecía muy extraño, hizo dudar sobre si el verdadero autor fue el mismo padre Ernetti.
Ernetti no volvió a comparecer durante años ante los medios de comunicación. Lo más obvio era pensar que estaba avergonzado; sin embargo, no todo resulta tan claro en esta historia…
Cuesta creer que un hombre de su elevada talla intelectual y moral se involucrara en un fraude tan burdo. A nadie le extrañaría que, de existir el ingenio capaz de recuperar el pasado, hubiera sido interceptado y vetada su difusión por las autoridades civiles o religiosas, temerosas de las consecuencias derivadas de su uso, ya que con él se podrían conocer los secretos de grandes personajes y se resolverían muchas incógnitas históricas. Como afirmaron algunos, sería posible, por ejemplo, contemplar los milagros de Jesús. Pero, ¿y si se descubriera que tales prodigios no sucedieron tal como nos han contado sino que fueron inventados por sus discípulos? Entonces se produciría una crisis religiosa sin precedentes.
Ernetti declaró que la Iglesia le puso una mordaza que no le permitía hablar.
Otro hecho es que, además, en las manos equivocadas, podría crear la “dictadura más temible que el mundo haya visto”.
Desprestigiar su trabajo resultaba fácil para la jerarquía eclesiástica. Así se garantizaba la burla de la opinión pública y se aseguraba el dominio omnipotente del Vaticano sobre el invento. Pero aún hay más…
En 1965, el diario Il Giorno difundió que los servicios secretos del Vaticano, en colaboración con los del contraespionaje italiano, detuvieron a un ingeniero llamado Antonio Beretta, bajo la sospecha de que trabajaba para el KGB. Lo cierto es que el arrestado era un experto en la teoría de la Relatividad y que durante 8 años trabajó al servicio del Padre Ernetti. La única información que pudo haber vendido a los soviéticos habría sido la relacionada con las actividades desarrolladas en el laboratorio de Ernetti, en San Giorgio Maggiore.
Durante un congreso internacional, un funcionario del ministerio del Interior soviético, Sergei Antonov, confió a un delegado occidental que «los propios trabajos de nuestros físicos nos inducen a pensar que el equipo de San Giorgio ha debido realizar ya la grabación en magnetófono de la explosión de Sodoma y Gomorra, así como la inscripción de las Tablas de la Ley en el Sinaí». Y en un artículo publicado por el diario ruso Pravda, se leía: «Las investigaciones sobre la reconstrucción del pasado efectuadas en Italia bajo el control del Vaticano y del ministerio de Interior están mucho más avanzadas de lo que se ha pretendido. Es un trabajo fuertemente vigilado por los servicios secretos del Vaticano».
Ernetti, estando muy enfermo y sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, envió una carta a Luigi Borello, su principal crítico. La misiva es una especie de testamento donde afirmaba que «la existencia del artefacto es una sacrosanta verdad; que se hayan captado tantas cosas del pasado es también verdad; que entre estas cosas estuviera la imagen de Jesús es verdad; y que las autoridades supremas han prohibido el uso del ingenio, es otra verdad».
Comentar también que después de su muerte los medios de comunicación locales recibieron un documento de alguien que decía ser un pariente de Ernetti pero que deseaba permanecer en el anonimato. El documento hablaba de como éste antes de morir insistió en que el cronovisor existía. El padre Brune, amigo de Ernetti, también cree que el cronovisor existe, pero que Ernetti, debido a la presión de sus superiores en los últimos años de su vida, decidió no hablar de ello. En una entrevista en 2003, François Brune afirmó que unos meses antes de la muerte del padre Ernetti en 1994, le dijo que había participado en una reunión en el Vaticano con los científicos que trabajaron en el cronovisor y que este había sido desmantelado por el Vaticano.
«Nuestro Cristo fue captado en 1953 –dijo Ernetti– mientras que el de Collevalenza fue realizado 6 años más tarde». Podemos pensar que era la palabra de un moribundo, la confesión de un religioso a otro, sin embargo demostraremos incoherencias difícilmente refutables. La fundadora del Santuario de Collevalenza resultó ser una mística estigmatizada. La obra obedecía a sus visiones, lo cual podía confirmar la validez de la evidencia presentada por Ernetti. De no ser porque el crucifijo, en realidad, data de 1930. Por cierto, ¿cómo es posible que la instantánea de Jesús sea de 1953, si el propio monje declaró que fue en 1963 cuando reunió al equipo que iba a ayudarle a construir la máquina? Pero, ¿por qué la Iglesia y los servicios secretos italianos se involucraron en algo que no era más que un delirio? Aún más importante, ¿por qué, en 1988, el Vaticano emitió un decreto según el cual serían excomulgados todos aquellos que captaran o divulgaran con cualquier instrumento técnico acontecimientos pasados?
Borello dudó de Ernetti, pero aún sostiene que la materia recoge lo acaecido y es posible recuperarlo con la tecnología adecuada. Coordinó dos equipos que trabajaron en el desarrollo del cronovisor, uno en la facultad de ingeniería de Tor Vergata, en Roma, y otro en un laboratorio de Treviso. Usaron una sonda bidireccional conectada a complejos amplificadores con los que se estimula un bloque de materia del que emana una energía. Esta experimentación es muy precisa, pero aún no podemos preguntarle a un objeto qué ha visto o ha escuchado. No obstante -concluye- «no puedo ser más concreto. El trabajo que efectuamos en Roma y Treviso es top secret».

Descripción del cronovisor

El cronovisor sería una máquina para ver el tiempo, un mecanismo con el que se podría acceder al pasado en forma de imagen y sonido. El cronovisor “sintonizaría” con el tiempo a voluntad del experimentador y guardaría los resultados en los mismos soportes que los vídeos o las grabadoras de audio.
Algunos expertos han intentado explicar que esta máquina actuaba de forma similar a como lo hace un espejo. Nosotros no nos vemos reflejados en el mismo a tiempo real, el espejo refleja como era nuestra imagen sólo unas pocas millonésimas de segundo antes, debido al tiempo que tarda la luz en viajar desde nuestro rostro al espejo y viceversa.
Partiendo de este hecho, muchos se plantean el porqué no podría ser también factible construir un dispositivo que nos permitiera mirar a través de nuestro pasado.
Ernetti dio a conocer el cronovisor en 1972, mediante una entrevista que concedió al diario italiano Domenica del Corriere, en la cual afirmó haber participado en el proceso de esta singular máquina del tiempo.
El rumor se extendió por todo el mundo. Sin embargo el padre Ernetti con anterioridad ya había dado pequeños detalles en alguna publicaciones. En Julio de 1965 una revista religiosa de FranciaL`Heure d`Etre y en Enero de 1966, la publicación italiana Civiltá delle Macchine, recogieron la noticia, pero la poca importancia de esos dos medios hizo que la noticia no fuera tomada en cuenta hasta 1972.
El padre Ernetti nunca entró en detalles técnicos de la máquina, pero sí en los logros. Afirmó haber fotografiado las tablas de la ley, la destrucción de Sodoma y Gomorra, un discurso de Mussolini o la crucifixión de Cristo.
Pío XII pudo haber controlado este proyecto desde el principio, aunque lo calificó de secreto de Estado.
El proyecto fue cancelado y requisado por el Vaticano, pero no destruido, el cronovisor se encontraría a buen recaudo. Antes de morir Ernetti, que no confiaba en el Vaticano, envió una carta a Japón, país con el que tenía buena relación y contactos, y otra carta a Suiza. En esas cartas pueden estar los planos del cronovisor, ya que él prometió al Papa Pío XII que nunca haría públicos los detalles, a pesar de que varios años después seguía siendo entrevistado.


A continuación expongo la entrevista realizada en mayo de 1972 y publicada por el diario El Heraldo de Aragón, de España:

Pregunta (P) ¿Padre Ernetti, es cierto que ustedes han inventado la máquina que fotografía el pasado y han fotografiado imágenes de cuando Pío XII, Mussolini y el mismo Cristo estaban vivos?

Respuesta (R) Sí, es cierto, y hemos fotografiado otros muchos personajes históricos.

P. ¿Y cómo no se hace público este descubrimiento sensacional?

R. Porque ahora es un secreto particular del equipo de científicos que desde hace años está trabajando en este asunto. Hasta que no haya sido patentado ante el Estado no podemos hablar sobre cuál es la estructura del invento.

P. ¿Por qué?

R. Porque la cosa es tan importante que podría afectar a secretos de Estado, puede ser considerada secreto de Estado. Creo que en Italia no será aprobado: Tal vez haya que presentarlo en el extranjero, en Rusia, Estados Unidos o probablemente en Japón.

P.  ¿Y por qué en Italia no?

R. Esta máquina puede provocar una tragedia universal. Quita la libertad de palabra, de acción y de pensamiento. Se podrá saber por medio de la máquina lo que el vecino y el adversario piensa y las consecuencias serían dos: o la autodestrucción de la humanidad, o una cosa más difícil: el nacimiento de una nueva moral. Por eso estos aparatos no pueden quedar en manos de todo el mundo sino bajo el control de la autoridad.

21 años más tarde, en 1993, el periodista y escritor Javier Sierra le hizo una entrevista reveladora.
Pese a la reticencia del padre para no hablar más del tema debido a la promesa de guardar silencio que había hecho, ratificó las declaraciones dadas en la década de los setenta.

Padre Ernetti (E) Pero todo ha terminado. Yo ya hablé. El papa Pío XII nos prohibió que divulgáramos cualquier detalle sobre esta investigación, porque la máquina del pasado es muy peligrosa. Puede cortar la conciencia de libertad del hombre, ya que con este aparato se podrá conocer qué has estado haciendo esta mañana, dónde, cuándo, cómo...

Javier Sierra (S) ¿Sigue usted manteniendo, a pesar de los años, que todavía posee el texto original de las Tablas de la Ley?

E. Sí, lo tenemos. Pero no podemos desvelar nada. Lo siento.

S. ¿Y cuándo cree que podrá hablar, padre?

E. No lo sé. Ya sabe que hay muchas cosas que reciben el nombre de secretos de Estado...

S. ¿Del Vaticano?

E. No. De todos los Estados. Por eso no es posible hablar.

S. ¿Todas las investigaciones que se hicieron con la máquina se realizaron en Venecia?

E. No. En todo el mundo.

S. No sabe cuándo dejará de ser secreto, ¿verdad?

E. Espero que pronto, pero es muy difícil. Se revelarán demasiados secretos.

S. ¿Cambiaría mucho nuestra concepción de la Historia del Hombre?

E. Mucho. Incluso las lenguas serían irreconocibles...

sábado, 17 de octubre de 2015

Manuel Romasanta, "El Hombre Lobo Gallego"


En 1852 se encuentra en el archivo histórico del reino de Galicia una historia que despierta a la vez el asombro y el miedo de quien lo lee. Es el juicio del hombre lobo, la historia de Manuel Blanco Romasanta. Dicha historia es conocida gracias a su adaptación al mundo del cine en 2004 como Romasanta, la caza de la bestia. Se está ante el primer caso de un juicio por licantropía instruido en España y ante un auténtico asesino en serie, digno de aparecer en la famosa serie Mentes criminales.
Romasanta_la_caza_de_la_bestia-496355809-large
Él mismo, como defensa cuando fue apresado, afirmo que era un hombre lobo. Su caso es similar al de la Condesa de Bathory, del cual ya se ha hablado en otro artículo. Ambos son personajes reales, cuya perversidad llevo a la gente a considerarlos demonios. A Romasanta se le conoce como el Hombre lobo de Allarizo como el “Sacamanteigas”. El hecho de que se recorra a esa imagen de la licantropía puede deberse a una forma de explicar su conducta criminal.
ROMASANTA-1El despertar de un asesino en serie.
Manuel Blanco Romasanta nació en 1809 en una aldea de Orense y se casó con Francisca Gómez Vázquez en 1831. Pero este matrimonio no se alargó mucho tiempo, ya que tres años después su esposa muere por causas extrañas. Nunca se supo que ocurrió en realidad con su mujer. Romasanta pasó de ser sastre a dedicarse a buhonero, lo que le permitió tomar conocimiento de la Sierra de Mamede al tener que moverse por ella con asiduidad.
Resulta curioso señalar que Manuel es descrito como una persona amable y religiosa, dispuesto a ayudar a sus vecinos. Se gana con facilidad la simpatía y confianza de la gente. Todo ello encajaría con los rasgos que hoy día se consideran propios de un auténtico psicópata. Además esta fama le ayudaría durante algún tiempo a verse libre de sospechas.
manuel_blanco_romasanta
El primer altercado con la justicia sucede en la zona de Ponferrada, cuando se encuentra el cuerpo de Vicente Fernández, alguacil de León. La mujer de este alguacil afirmó que su esposo habló con Romasanta por la denuncia de un comerciante de la zona, que aseguraba que Manuel le debía dinero. Después del supuesto encuentro con el buhonero el alguacil no volvió a ser visto vio. Su cuerpo era encontrado unos días más tarde en lugar cercano. Sin embargo, no hubo pruebas, salvo la declaración de la mujer del alguacil, que relacionaran a Romasanta con este asesinato. Romasanta afirmó en su defensa que él ya había pagado la deuda, lo que confirmó el comerciante, y que había sido un compañero suyo el que asesinará a Vicente Fernández. A pesar de ello se condenó a Manuel a diez años de cárcel y tuvo que huir.
  1. Los crímenes de Rebordechao.

Romasanta se asentó en un pueblo de Orense llamado Rebordechao y poco tiempo después comenzó de nuevo con su trabajo de buhonero. Se movía por los pueblos de la zona llegando hasta Portugal. En ese tiempo entablo una relación amorosa conManuela García Blanco, una mujer a la que su marido había abandonado junto a una niña. Madre e hija empezaron a trabajar con Romasanta en la venta ambulante. Pero en 1846 la niña Petra desapareció sin dejar rastro, mientras su madre estaba ausente. Romasanta justificó su ausencia diciendo que la había colocado como sirvienta de un sacerdote de Santander. La madre no se extrañó, ya que había expresado su deseo anteriormente de colocar a su hija en alguna casa. Sin embargo, pidió unos meses después a Romasanta que le llevará a visitar a su hija. Esa fue la última vez que fue vista Manuela García. Romasanta aseguró a sus parientes que ambas, madre e hija, estaban colocadas en Santander y les iba muy bien. Ladesaparición de Manuela García y su hija Petra no levantó sospechas porque Romasanta traía con frecuencia cartas suyas contando lo bien que les iba. Manuel Blanco Romasanta era una de las pocas personas que sabía leer y escribir en aquella zona.
25_ol2
Al poco tiempo las hermanas de Manuela, Benita y Josefa, quisieron encontrar trabajo en la ciudad, alentadas por las noticias que les traía Romasanta. Benita y su hijo Francisco con sólo diez años de edad se pusieron en camino con el buhonero y corrieron la misma suerte que Manuela. Lo mismo le ocurrió a Josefa, a su hijo José y a Antonia Rúa Caneiro, habitante también de Rebordechao. Todas estas mujeres le vendían sus pertenencias a Romasanta para pagarle el viaje hasta ese utópico trabajo. Sin embargo, ninguna fue vista de nuevo y las únicas noticias que sabía de ellos era siempre por boca del vendedor ambulante.
En las aldeas cercanas empezó a despertarse rumores sobre lo que les ocurría a las personas que acompañaban a Romasanta en sus viajes. Las habladurías se acrecentaron cuando algunas de las ropas de las hermanas García Blanco fueron vendidas por Romasanta. Aunque éste se justificó diciendo que sus propietarias se las habían vendido o regalado. La desapareció de Maria Dolores, hija de Antonia Rúa, que había quedado al cuidado de Romasanta fue la gota que colmó el vaso. Los rumores se extendieron, la gente le llamaba “Sacamantecas”, refiriéndose a las personas que mataban a otro para despellejarle y vender su grasa corporal a las boticas de Portugal. Manuel Blanco Romasanta tuvo que huir por miedo a que se abriera una investigación.
lob21
Pasó a Castilla con una identidad falsa y estuvo trabajando como jornalero hasta que tres vecinos de Rebordechao que pasaban por ahí le reconocieron y le denunciaron. Él negó ser Romasanta, pero, aparte del testimonio de esos tres gallegos, se encontró entre sus pertenencias papeles a nombre de Manuel Blanco Romasanta. Fue llevado primero al juzgado de Verín en Orense, donde por fin reconoció ser Romasanta, y luego al de Allariz. En un intento de librarse de la pena capital contó que había actuado movido por una maldición.
  1. El proceso de Romasanta y la aparición del mito del Hombre lobo.

Existe una viaja leyenda extendida por toda Europa que afirma que el séptimo hijo varón de una familia, sobre todo si es hijo de un séptimo hijo, arrastra la maldición del hombre lobo.
“En algunos lugares, como en Galicia, la tradición cuenta que en una familia compuesta únicamente por hijos varones el séptimo o noveno de ellos puede ser unlobishome (como se llama al hombre lobo en las tierras galaico- portuguesas)”(Muñoz Heras, Manuel, Licantropía. Realidad y leyenda del hombre lobo, pág.76)
grabado-hombres-lobo
A esta leyenda recurre Romasanta para justificar sus crímenes, que no ascienden a nueve sino a trece, según su propia declaración. Afirmó que la maldición comenzó en 1839 y que se transformaba durante varios días acompañado por otros dos hombres lobos. De estas dos personas no se supo nada a pesar de las investigaciones. Se dejó de lado en el proceso el caso de las cuatro supuestas víctimas que Romasanta aseguraba que había asesinado antes de las de Rebordechao y la muerte del alguacil de León. La justicia consideró que con nueve asesinatos era suficiente.
Un hecho que quizás hoy día pueda llamar la atención es que no aparecieron los cadáveres de ninguna de las personas, aunque tampoco se la encontró con vida. Pero lo que causa más asombro fue su historia de la maldición, que superó las fronteras llegando al extranjero. Hubo gente que tuvo a Romasanta por un auténtico hombre lobo, que mataba contra su voluntad; otros en cambio pensaron que era un enfermo mental que se había dejado arrastrar por las supersticiones. También hubo quien consideró que era un asesino frío que había calculado todo perfectamente y que mataba a sus víctimas para quitarlas el unto y venderlo. Esta práctica era conocida por toda España. Los médicos que le examinaron defendieron que era una persona en extremo inteligente y que obraba libremente, y no coaccionado por una fuerza maligna.
sumarioRomasanta la caza de la bestia - 2004 - Poster001
El Tribunal lo condenó a muerte por garrote vil en 1853, pero la condena fue apelada a la Audiencia de A Coruña debido a la expectación que había causado. Ante la falta de los cuerpos se cambió la sentencia a cadena perpetua. Sin embargo, poco tiempo después se le volvió a condenar a muerte. En el momento en que reinaba tanta confusión con la sentencia entró en escena un famoso médico francés, que aseguraba que Romasanta estaba enfermo de una monomanía. Esta patología le llevaba a actuar ciegamente sin darse cuenta de sus propios actos. Pero el médico no llegó nunca a examinar al acusado, ya que éste desaparece cuando fue trasladado a la prisión de Celanova. No se ha encontrado ningún registro de su muerte. No se sabe si tales documentos se perdieron o se destruyeron. No obstante, este final incierto acrecentó la leyenda de Romasanta. De ahí que se diga que en los montes de Orense aún hoy día se escuchan sus aullidos mientras busca víctimas a las que devorar.

Nuevo Vídeo en Nuestro Canal de YouTube: IMPRESIONANTE VÍDEO MUESTRA UN SUPUESTO OVNI EN LA CUBIERTA DE UN PORTAAVIONES ESTADOUNIDENSE

¿OVNI real en la cubierta de un portaaviones estadounidense o un montaje realmente bien elaborado? esperamos vuestras opiniones en la caja d...